viernes, 1 de noviembre de 2013

Lo nuevo: Cumbia Carretero

PRESENTAMOS UN PROMOCIONAL DE NUESTRO PROXIMO DISCO  
Proyecto Coraza - Cumbia Carretero
COPLAS DE SAN JUAN A ORILLAS DEL LAGO SAN PABLO




CARRETERO.
Los pueblos de la cuenca sur-oriental del lago San Pablo en Otavalo, festejan la tradicional fiesta de San Juan (sincretismo del Inti Raymi) a partir del 24 de Junio, con diferentes reuniones diarias en determinados lugares de la parroquia San Pablo del Lago, donde asisten músicos y bailadores de toda la región. Los lugares de concentración son, en éste orden: Pusaco, Calluma, Abatag, Carretero y El Chilco.
El Carretero, es posiblemente el dia más importante de todos y está ubicado en las vertientes de la comunidad de Araque, hoy conocidas por su Parque Acuático. Es el sitio obligado de reunión de la mayoría de músicos y bailarines, tanto indígenas como mestizos, lo que da lugar a un gran espectáculo donde se puede apreciar la diversidad cultural de la región.
“Cumbia Carretero” quiere dar a conocer esa parte mestiza de la fiesta, que se caracteriza por entonar sanjuanitos de ritmo lento con coplas, influencia de la cultura Kichwa-Cayambi. Éstos ritmos los entonan y bailan principalmente la gente de las parroquias de González Suárez y San Pablo del Lago donde dan muestra de su picardia y el orgullo de haber nacido aquí.